Estancia San Agustín - Historia de la Estancia

Estancia San Agustin

Historia de la Estancia San Agustín

Galería
Galería

Las copias de las primeras escrituras con que contamos, datan de 1709. La vieja casona que hoy abre sus puertas para uds., fue construida hacia mediados del siglo XVIII y era el casco de una de las más valiosas estancias ganaderas de aquella época.

La unidad está compuesta por la casa colonial y una capilla con antiquísimas imágenes, entre las que se destaca un hermoso Cristo de tamaño natural del siglo XVII, una virgen dolorosa de pálidas facciones y una imagen de San Agustín, patrono del pueblo, del siglo XVIII.

En la antigüedad, contaba de herrería, carpintería, panadería y todo lo necesario para la vida doméstica en la Salta Colonial. La construcción, de la que hoy se conservan alrededor de 1000m2, está rodeada de un hermoso jardín con árboles añejos y está asentada sobre una elevación del terreno, lo que le otorga una vista incomparable. Sus paredes de adobe de casi un metro de espesor, los pisos de baldosones de cerámica desgastados por el tiempo, los techos de tejas musleras y cabreadas de madera dura canteadas con hacha, muestran al visitante el paso de los años.

Campana 2
Campana 2

Perteneciente a encumbradas familias españolas que emigraron a Potosí después de la Revolución de Mayo, San Agustín fue desde sus comienzos una estancia ganadera en donde se invernaba hacienda vacuna y mular que, llevada a la famosa feria de Sumalao, se comercializaba para luego trasladarla hacia el Alto y Bajo Perú.

Con posterioridad, San Agustín fue campamento volante de vanguardia del Gral. Güemes desde donde, el 29 de abril de 1817, le escribe un parte al Gral. Belgrano.

También, San Agustín fue utilizado como cuartel general, en noviembre de 1838 por Felipe Heredia, gobernador de Salta y 2do jefe del Ejercito de la Confederación.

La importancia que alcanzó la estancia San Agustín por aquellos años dio origen al pueblo que hoy lleva su nombre.

Ruta Prov. Nº21 - 4421 - San Agustín - Dpto. de Cerrillos - Salta - Argentina - Tel: 54 387 154 659 319