Caballos

HISTORIA DE NUESTRA CRÍA

Nuestro Criadero

Desde siempre nos apasionaron los caballos. En 1980 iniciamos formalmente la cría de caballos Peruanos de Paso en nuestro criadero ONA LEKU (Buen lugar, en vasco) en San Agustín.

El objetivo de nuestra cría fue tratar de obtener caballos funcionales, con suavidad, temperamento y mucha sanidad, sin la cual, no podríamos alcanzar longevidad con función.

Desde nuestros inicios que nos dedicamos a esta cría y han sido infinitas las gratificaciones recibidas; no solo por el reconocimiento que nuestros ejemplares obtienen en los concursos, sino también y por sobre todo, por la gran cantidad de amigos de diferentes provincias y países que hemos conocido gracias a la afición compartida y por la enorme alegría que genera montarlos junto a la familia y los afectos.

El caballo peruano de paso

Los caballos españoles que se trajeron para la conquista del Nuevo Mundo, tenían sangre berebere, dada la influencia de la ocupación morisca en la Península Ibérica durante ocho siglos. De allí, todas las razas americanas, desde el Mustang al Norte, hasta el Criollo de las pampas al Sur, tienen como origen común al caballo español de la conquista y por ende sangre berebere.

La pregunta que cabe entonces es, ¿porqué solo en el Virreinato del Perú y sobre todo en Lima y su zona de influencia se desarrolló esta raza de caballos tan especial como la peruano de paso?

La respuesta es simple: el Perú alcanzó a partir de mediados del siglo XVII y durante todo el siglo XVIII, un apogeo económico inimaginable. Lima después de Madrid, era considerada la capital más brillante del reino de España.

Esta situación floreciente, atrajo a esta parte del Nuevo Mundo a lo más granado de la nobleza española que llegó para ocupar los cargos políticos y militares y además, a los más afortunados comerciantes, para desarrollar todas las oportunidades del comercio que se ofrecían. Con estos personajes de gran poder social y económico, arribó también un tipo de caballos que se había generado en período Barroco que se correspondía exactamente con los gustos y estilo de vida de los estratos superiores de la sociedad de aquella época; eran algo así como un lujo, una joya ecuestre, un gusto -en fin- de muy pocos.

Estos caballos, también con ascendencia berebere con tendencia a la ambladura, al cruzarse con la caballada original, fueron fijando las características dando origen a esta nueva raza.

Su nombre

Recibe su nombre Peruano de Paso, por haberse generado en el Virreinato del Perú hacia fines del siglo XVII.

CARACTERÍSTICAS DE LA RAZA

Sin lugar a dudas, la raza Peruano de Paso, es la raza de silla más suave del mundo.

Esta suavidad sin límites, se produce por la mecánica de movimientos, tan propia de la raza. Los caballos caminan en una ambladura rota, es decir, pata y mano del mismo lado y luego pata y mano del otro lado, en cuatro tiempos, lo que produce que, el centro de gravedad, a donde va montado el jinete, se mantenga prácticamente sin movimientos. Además, a esta suavidad, debe agregarse la espectacularidad con que se mueven sus miembros anteriores con una gran elevación, que llamamos agudez, y con un boleo de los cascos hacia fuera, que llamamos término.

Con estos movimientos, tienen estos caballos una elegancia y una arrogancia en el andar, que bien vale la pena disfrutarlos a una velocidad de marcha de aproximadamente 10km por hora, sin sentir ninguna agresión en la silla (esta velocidad equivale al galope corto en cualquier raza de trote).

Tal es la comodidad de la raza, que varios traumatólogos la recomiendan para aquellas personas que, amantes de los caballos, no los pueden disfrutar por tener problemas en la columna y cintura.

VENTAJAS DE LA RAZA PERUANA SOBRE OTRAS RAZAS DE SILLA

1.

De sus virtudes, la más destacada es la suavidad en el andar. El piso puede ser tan lento como el tranco en un caballo de trote y tan veloz como un galope corto.

4.

Puede ser montado c cualquier tipo de montura sin que esto disminuya la calidad en la equitación.

7.

Fue diseñado para ser montado y desmontado sin ayudas especiales y por lo tanto su tamaño resultó ser el ideal para la comodidad del jinete.

2.

No es necesario ser un profesional de la equitación para cabalgarlo ya que el Caballo Peruano de Paso es natural en sus movimientos a diferencia de otras razas que tienen un proceso de aprendizaje.

5.

Es raza que basa su excelencia genética en la selección y no en el cruce de distintas razas.

8.

Fue diseñado para ser caballo de trabajo, cabalgata y de largos viajes, por lo que ahondó su resistencia característica como fundamento y utilidad de su raza.

3.

La disposición al trabajo del Caballo Peruano de Paso fue preservada por más de 400 años como característica de la raza; dando como resultado en el tiempo una raza sin vicios ni mañas naturales.

6.

El Caballo – Jinete más elegante, convirtiéndonos en caballeros cuando los montamos.

9.

Debido a su docilidad, comodidad, disposición y naturalidad, lo pueden montar hombres y mujeres de cualquier edad sin demandar riesgo para el jinete.

Nuestra Galería