Las copias de las primeras escrituras con que contamos, datan de 1709. La vieja casona que hoy abre sus puertas para uds., fue construida hacia mediados del siglo XVIII y era el casco de una de las más valiosas estancias ganaderas de aquella época.
La unidad está compuesta por la casa colonial y una capilla con antiquísimas imágenes, entre las que se destaca un hermoso Cristo de tamaño natural del siglo XVII, una virgen dolorosa de pálidas facciones y una imagen de San Agustín, patrono del pueblo, del siglo XVIII.
En la antigüedad, contaba de herrería, carpintería, panadería y todo lo necesario para la vida doméstica en la Salta Colonial. La construcción, de la que hoy se conservan alrededor de 1000m2, está rodeada de un hermoso jardín con árboles añejos y está asentada sobre una elevación del terreno, lo que le otorga una vista incomparable. Sus paredes de adobe de casi un metro de espesor, los pisos de baldosones de cerámica desgastados por el tiempo, los techos de tejas musleras y cabreadas de madera dura canteadas con hacha, muestran al visitante el paso de los años.
Perteneciente a encumbradas familias españolas que emigraron a Potosí después de la Revolución de Mayo, San Agustín fue desde sus comienzos una estancia ganadera en donde se invernaba hacienda vacuna y mular que, llevada a la famosa feria de Sumalao, se comercializaba para luego trasladarla hacia el Alto y Bajo Perú.
Con posterioridad, San Agustín fue campamento volante de vanguardia del Gral. Güemes desde donde, el 29 de abril de 1817, le escribe un parte al Gral. Belgrano.
También, San Agustín fue utilizado como cuartel general, en noviembre de 1838 por Felipe Heredia, gobernador de Salta y 2do jefe del Ejercito de la Confederación.
La importancia que alcanzó la estancia San Agustín por aquellos años dio origen al pueblo que hoy lleva su nombre.
Argentina
La Argentina es un país inmenso y grandioso. En cada uno de sus distantes extremos, encontramos los más diversos paisajes. Desde el cálido norte, hasta la austral patagonia la Argentina nos ofrece increíbles contrastes.
Salta
La provincia de Salta está situada en el Noroeste Argentino a 1600 Km de Buenos Aires, con una población aproximada de 1.100.000 habitantes y una amplitud térmica que va de los 16 a 28 grados grados en verano y de los 3 a 21 grados en invierno. La ciudad de Salta está a 1187 metros sobre el nivel del mar en el Valle de Lerma, al pie del Cerro San Bernardo.
San Agustin
El pueblo de San Agustín, es un pequeño pueblo de menos de 1000 habitantes que se ha formado – mucho tiempo atrás – en función y derredor de la Estancia San Agustín. Esta estancia ganadera fue construida a mediados del siglo XVIII y era el casco de una de las más valiosas, de aquella época. La importancia que alcanzó la estancia por aquellos años dio origen al pueblo; y es por eso que hoy, lleva su nombre.
El General Martín Miguel de Güemes, salteño, fue, junto a los Generales Manuel Belgrano y José de San Martín, un Héroe Nacional, sin cuya participación hubiera sido imposible la independencia americana. Por otra parte, fue el único de los generales argentinos, muerto por una bala enemiga.
La fiesta del Milagro es un fiesta muy importante en Salta. El Señor y Virgen del Milagro se encuentran en la Catedral de Salta y cada 15 de septiembre se les rinde homenaje en una importante procesión. La procesión es la culminación de los nueve días de novena que da comienzo el 6 de septiembre.
Los niños del Llullaillaco fueron ofrendados a 6.730 metros de altura, en la cumbre del volcán Llullaillaco. Sus tumbas, guardaron durante cinco siglos los secretos de un importante ritual. Estos niños, que hace varios siglos cedieron su tierna vida a un propósito divino en el lugar más cercano al Sol.
Las casonas de las estancias coloniales contaban con un oratorio, generalmente adosado a la casa, al final de la galería.
En Estancia San Agustín, existe una capilla, fuera del módulo habitacional, como muestra de la importancia que tuvo en la zona de influencia.
Tiene aproximadamente 6 m. de frente, por 20 m. de fondo, contando además, con su sacristía. Entre las imágenes que allí se encuentran, destacamos un Cristo de tamaño natural ( 1.73 m.) del siglo XVII y un San Agustín del siglo XVIII, imagen ésta que la gente de la zona venera desde hace más de 200 años.